martes, 7 de diciembre de 2010

Documentos de guerra



El fotógrafo inglés Roger Fenton, fue el primer fotógrafo de guerra y uno de los pioneros en la fotografía en el siglo XIX.

En un principio el británico estudiaba Derecho, pero su verdadera pasión fue la fotografía.

Un día Gustave le Grav le enseñó unas fotografías de Arquitectura tomadas por él sobre papel encerado que llamaron enormemente su atención. Fenton empleó este mismo método para realizar sus primeras fotografías, que vieron la luz en Febrero de 1852.

Este tipo de impresión se llamaba calotipo y este era más suave y tenía una mayor calidad gráfica que el daguerrotipo.

Roger quedó tan impresionado con esta forma de hacer arte que abandonó su profesión como abogado para dedicar su vida a la fotografía.

En 1852 Fenton realizó diversas fotografías en Rusia, con las cuales ganó un gran reconocimiento.




En 1855 realiza por primera vez la fotografía de Guerra en la Batalla de Crimea.

Al llegar al lugar se dio cuenta que tendría dificultades con el clima. Los líquidos y placas fotográficas se secaban antes de incorporarlas en la cámara. El tiempo de pose debía de ser lento y debían de ser sacadas con alta intensidad de luz. Este era el principal problema, ya que la fotografía de guerra se caracteriza por la peligrosidad a la hora de hacerla y por la instantaneidad del momento de la fotografía. Regresó de la guerra con más de 360 placas donde sólo se podían ver soldados detrás de la línea de guerra, ya que su proyecto fue financiado con el propósito de no plasmar imágenes aterradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario