sábado, 4 de diciembre de 2010

Man Ray, otra forma de ver el arte

El artista estadounidense Man Ray, además de ser un impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista en EEUU fue un destacable fotógrafo de principios del siglo XX. Desde 1918 comenzó a trabajar con Marcel Duchamp, otro gran artista de su época.

Antes de trabajar con la fotografía pasa por diferentes facetas artísticas como la música, la danza o incluso otros tipos de arte como el que experimenta junto a Duchamp con quien, en 1920, crea la Rotativa Placa de Vidrio (óptica de precisión), que consistía en una serie de discos transparentes ensartados en un eje que giran a merced de un pequeño motor eléctrico. El efecto ilusorio es el contrario de la perspectiva pictórica tradicional, que sugiere espacio donde no lo hay; aquí el movimiento anula la sensación de profundidad, lo que trae de nuevo a colación el interés de ambos artistas por el espacio n-dimensional.



Desde este momento, Man Ray comienza a crear obras experimentales basadas en los Rayographs
,fotografías tomadas sin cámaras, obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y posterior revelado.

Al pasar un tiempo, toma la idea de que sus obras son imposibles de vender por lo que comienza a realizar una serie de fotografías basadas en los movimientos que él propagaba, el dadaísmo y el surrealismo dando así como resultado una serie de imágenes como estas:



Tomando su vida como un resumen, podemos ver, que no le daba importancia a la técnica si no al concepto en sí, o como el diría “la búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”.

Hablar de Ray es como hablar del concepto en sí que nos muestra el arte moderno, un arte sin limitaciones técnicas, donde todo es posible, donde la única frontera existente es la imaginación del artista. En este caso Man Ray nos enseña y promulga su forma de creación, la inspiración y la destrucción de reglas convencionales, por ello hoy escribo sobre él, para que en nuestras mentes siempre esté presente el concepto de creatividad en artes con tantas técnicas y reglas como puede ser la fotografía. Algo que muy pocos se pueden permitir.

2 comentarios: