jueves, 2 de diciembre de 2010

El hombre obsesionado con el movimiento


En este blog dedicado a la fotografía hablaré de fotógrafos de gran relevancia o que han significado algo para mí.

Uno de los mayores fotógrafos de la historia, según mi punto de vista, es Philippe Halsman, quien se hizo famoso por su técnica “jumping style” o “jumpology”, aunque no siempre hacía fotos de personas saltando, sí lo hacía con movimiento, pues creía que las expresiones son diferentes, y le cautivaba el movimiento.

Lo más sorprendente es que este ingeniero judío pudiese crear este tipo de fotografías, ya no sólo por los utensilios que pudiese tener en su época, sino por el concepto, nunca antes visto. Digo sorprendente porque estas obras de arte fueron expuestas al público en 1949.

Entre sus obras, destaca The Frenchman, una “entrevista fotográfica” al cómico francés Fernandel, que al no saber hablar inglés, y al no saber Halsman francés, se le ocurrió la genial idea de hacer una batería de preguntas sobre Estados Unidos al que el cómico debía responder mediante la expresión facial. Dando como resultado este tipo de imágenes.



La razón por la que escribo mis primeras palabras en este blog sobre él, es porque la primera vez que vi una de sus fotos pensé que estaría retocado en photoshop o programa similar, ingenua de mí al no conocer sus obras, ni su vida, cuando me informé sobre quién era, quedé tan sorprendida que creo que es digno de mención, de estudio y de admiración. Admiración, esa es la palabra que siento por todos aquellos fotógrafos de los que hablaré en mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario