jueves, 9 de diciembre de 2010

Las guerras van y vienen pero sus imágenes son eternas


El húngaro Ernö Andrei Friedman, también conocido como Robert Capa, fue un famoso corresponsal de guerra del siglo XX.

Tras el crack del 29, donde sus padres perdieron sus pertenecías, este conoció a una de las mujeres que tuvo mayor influencia en su vida, y probablemente sin ella no hubiese llegado a ser fotógrafo, Eva Besnyo. Desde su adolescencia ya tomaba fotografías con una cámara Kodak. Ella y su especial gusto por la fotografía motivaron a Capa a tomar este arte como una pasión.

En los últimos años de su vida escolar conoció a Lajos Kassák, quien dio a conocer la fotografía como una forma de dar a conocer las injusticias sociales.



A la mayoría de edad, Robert deja su país natal y viaja a Francia donde le dieron un trabajo como fotoperiodista en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular. En esta etapa conoce a Gerda Taro que además de ser su novia, utilizaban indistintamente el seudónimo del norteamericano Robert Capa. Con esto entra la polémica al no saber quién de los dos tomó cada fotografía.

Al estallar la Guerra Civil en España, se trasladan a España donde realiza su famosa fotografía Muerte de un miliciano, cuya autenticidad ha sido puesta en duda por diversos motivos, que no entraré a explicar, pero dejo un enlace a otro blog que lo explica detalladamente por si alguien está interesado en conocer este debate sobre la autenticidad de dicha obra http://menymen.wordpress.com/category/fotografias/



Más tarde se traslada a los principales escenarios donde se desarrolló La II Guerra Mundial. Tomando fotos, en el famoso Día-D, por las que también obtuvo un gran reconocimiento.



Por todo su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el General Eisenhower con la Medalla de la Libertad.


Leyendo un resumen de la vida de este famoso fotógrafo, invita a la reflexión a aquellos fotógrafos amateur que pretendemos llegar algún día a ser como él. Siempre pensamos que el fotoperiodismo va relacionado con la inmediatez de la toma, pero hay más factores importantes como la proximidad, porque como Robert Capa decía: ” Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario